Muchas veces la aparición de dientes en nuestros peques nos hace replantearnos acerca de cómo lograr una lactancia prolongada debido al dolor que puede ocasionar una mordedura. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia hasta los 2 años y por lo mismo, resulta fundamental para evitar un destete prematuro, revisar cuando aparecen los primeros dientes.
La edad promedio de aparición de los dientes en los peques es a los 6 meses, aunque ésto es muy variable. Los primeros dientes suelen ir acompañados de bastante salivación. Debido a que las encías se hinchan, los bebés buscarán un alivio al dolor de éstas, metiéndose todo en la boca. Ante la búsqueda de alivio del dolor y su imposibilidad de distinguir entre los objetos materiales externos y el pezón de su mamá, éstos muchas veces muerden este último.
Partiendo de la base de que todas los bebés aprenderán a no morder si uno les enseña, existen ciertos casos en que esta tendencia a morder a su madre resulta más difícil de eliminar.