La calcificación de los dientes de leche comienza tan temprano como al 7º mes de gestación. Sin embargo su erupción no comienza hastalos 3 meses, en los casos más precoces, o recién producirse a los 10 meses. La primera dentición, formada por unas 20 piezas, es reemplazada por la aparición de piezas permanentes o dentición secundaria, proceso que comienza alrededor de los 6 o 7 años. En el gráfico de abajo, se presenta un calendario de la primera dentición y la dentición definitiva.
De todas maneras cabe aclarar que la aparición de las piezas de leche puede seguir un orden cronológico variable y continuar siendo normal. En algunas familias la dentición es particularmente temprana o tardía sin que se observen otros signos de retraso o aceleración del crecimiento.
Sin embargo, es importante saber que la erupción de las piezas de leche puede retrasarse en los niños por enfermedades tales como hipotiroidismo, un afección caracterizada por una disminución de los niveles de hormonas tiroideas, o por trastornos nutricionales, tales como el raquitismo, típicamente por deficiencia de vitamina D. Normalmente los estudios de sangre del cordón que se hacen de rutina permiten detectar tan tempranamente como en el primer mes de vida, una deficiencia de la tiroideas y en general la suplementación universal con vitaminas liposolubles, que es habitual en la práctica pediátrica, permitirá evitar el raquitismo.
Evite que su hijo se vaya a dormir con una mamadera de leche, jugo o líquidos azucarados o dulces. Esto puede entrañar la aparición de caries múltiples.
Comience la transición de la mamadera hacia el uso de tazas de leche alrededor del primer año de vida.
Entrénelo en el uso de la taza.
De una buena salud de los dientes de leche depende la de los dientes definitivos. La infección de la dentición de leche puede provocar un daño irreversible sobre la dentición posterior. Es importante saber las caries dentales pueden aparecer también en la dentición de leche y por lo tanto es necesario un cepillado y cuidado adecuado de los mismos.
Dr. Camilo Lis
Pediatra
M.N. 84520